La sequedad vaginal

{lang: 'es'}

La sintomatología vaginal puede afectar a mujeres de todas las edades, pero adquiere especial relevancia en la menopausia, etapa en la que existe un déficit estrogénico, aunque pueden empezar a manifestarse síntomas en la perimenopausia.

El principal síntoma de la vaginitis atrófica es la sequedad vaginal y la falta de lubricación, que se asocia  la sensación de ardor, escozor, irritación, flujo maloliente, dolor que puede dar lugar a molestias en las relaciones (dispareunia) y alteraciones en la esfera sexual.

Las causas de la sequedad vaginal son múltiples:

  • Cirugía con extirpación de los ovarios
  • Parto
  • Lactancia
  • Radiación o quimioterapia
  • Fármacos, ya sea por cambios en las concentraciones hormonales o por la alteración de la flora
  • Hipersensibilidad a sustancias químicas (jabones, perfumes, desodorantes, duchas vaginales)
  • Ropa sintética o ajustada
  • El tabaco, ya que aumenta el metabolismo de estrógeno y está asociado a cambios más precoces del trofismo del frotis vaginal.
  • El déficit estrogénico, que es la causa más común de la atrofia vaginal.

La reducción de los niveles de estrógenos provoca un adelgazamiento de la mucosa y alteraciones en la flora vaginal que la hacen más vulnerable a las infecciones. Los síntomas serán: sequedad, sensación de quemazón y disminución del flujo.

Tratamiento

Al margen de los tratamientos farmacológicos es importante recomendar que se eviten las agresiones externas que alteran la mucosa vaginal, tales como la utilización de jabones agresivos, desodorantes, protectores, fibras sintéticas (Nylon), coitos traumáticos y otros irritantes.

Hay que fomentar el mantenimiento de la actividad sexual, ya que ésta mejora la elasticidad tisular y vaginal y aumenta la respuesta lubricadora, existiendo una relación inversa entre la actividad sexual y la atrofia

La reducción del estrés y la terapia psicológica pueden ser útiles para tratar las causas no orgánicas de la sequedad vaginal.

Los tratamientos de primera línea para las  mujeres con atrofia vaginal incluyen lubricantes vaginales no hormonales y cremas hidratantes. Las atrofias sintomáticas que no respondan a los lubricantes o hidratantes van a requerir tratamiento farmacológico

Lubricantes: Los lubricantes han demostrado su eficacia para el alivio de la sequedad e irritación vaginal a corto plazo. Deben aplicarse con frecuencia a fin de proporcionar un alivio más permanente y requieren de una nueva aplicación antes del coito.

Cremas hidratantes: Proporcionan un alivio a largo plazo de la sequedad vaginal.

Fitoestrógenos: Los fitoestrógenos de la dieta, no han demostrado su efecto beneficioso para el tratamiento de la sequedad vaginal. Las isoflavonas locales pueden producir cambios madurativos en la citología, un efecto beneficioso sobre la hidratación vaginal, recuperación del pH y mejora de  la elasticidad y el volumen del fluido vaginal.

Otros productos: Existen otras alternativas basadas en plantas medicinales para el tratamiento de la atrofia vaginal. Preparados que contienen  Melaleuca alternifolia (Árbol del té), Tomillo o Camomila.

Estrógenos: Existen diversos estudios que han demostrado que los estrógenos vaginales en dosis bajas son efectivos para tratar la atrofia vaginal, mejorando los síntomas de sequedad, picazón, ardor, dispareunia, infecciones urinarias recurrentes,  la urgencia y frecuencia urinaria. Todos los estrógenos vaginales en dosis bajas, son igualmente eficaces. La elección dependerá de la experiencia clínica y las preferencias de la paciente.

El tratamiento con estrógenos vaginales, puede favorecer la mejoría de las disfunciones sexuales relacionadas con la sequedad vaginal y la dispareunia. Por otra parte dichos estrógenos tienen un efecto vasodilatador, aumentando la irrigación sanguínea en la vagina, clítoris y la uretra.

Fomentar la prevención mediante una buena higiene vaginal, hábitos miccionales correctos, ejercicios del suelo pélvico y la actividad sexual contribuirán en gran medida a la mejora de los síntomas vaginales.

Comments are closed.