Mitos y tabúes sobre lactancia materna: sabías que…

{lang: 'es'}

Sobre la lactancia materna hay muchos mitos y tabúes. Aquí te dejamos algunos comentarios sobre si tomar medicamentos o no, la mastitis, los beneficios de dar el pecho, qué razones nos llevan a la interrupción de la lactancia.
lactancia materna somdex Barcelona Sabías que…….
El concepto de que la mayoría de los medicamentos, están contraindicados en la lactancia, es erróneo.

Pueden ocurrir infecciones en la mama, denominadas mastitis. Se deben tratar con antibióticos específicos. Los antibióticos específicos para las mastitis no están contraindicados en la lactancia.

El 33% de madres suspende la lactancia porque les parece que el medicamento que le han indicado para tratar alguna patología específica puede pasar al recién nacido a través de la leche materna.

Muchas madres aplican la “interrupción de la lactancia” debido a que piensan que tienen “poca leche”. Que descienda la cantidad de leche de forma espontánea puede ocurrir pero la incidencia es baja. Se observa en uno de cada 900 nacimientos (1/900).

El 8% de las madres dejan de dar el pecho porque “quieren”.

Del 22 al 24 por ciento suspende la lactancia por la reincorporación a la vida laboral.

El uso del chupete puede ocasionar una menor duración de la lactancia.

El CALOSTRO es una secreción liquida que sale a través del pezón unos días antes de la leche materna, sirve para el funcionamiento intestinal del recién nacido.

Los anticuerpos se encuentran en la leche materna y sirven para reforzar el sistema inmunológico, además tienen una duración de 18 a 27 meses en el recién nacido.

Los recién nacidos que toman leche materna tienen menos riesgo de aparición de asma, obesidad, alergias y cólicos intestinales.

Los recién nacidos que toman leche materna tienen un menor riesgo de síndrome de muerte infantil súbita (SIDS).

Así que, mamá, no te lo pienses, desde el SomDex -Equipo de ginecólogos del Dr. Santiago Dexeus- de Barcelona siempre recomendamos la práctica de la lactancia materna por estos y otros beneficios tanto para la madre como para el bebé.

Fuente de la imagen:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6f/Breastfeeding-icon-med.svg

Comments are closed.